¿Soy un verdadero varón de Dios?

Hola mis amados lectores se ha realizado esta sección para varones a la cual le hemos llamado “Varones Transformados” como una herramienta para tu iglesia, ministerio o liderazgo, no pretendemos intervenir en tu doctrina o denominación, sino que sea una herramienta para el crecimiento de los varones en tu iglesia.

Debemos reconocer la importancia del rol del varón en nuestra congregación, como padres de familia, como esposos, como proveedores, como protectores, pero sobre todo como sacerdotes del hogar. Quiero que en esta primera edición aprendamos el inicio de la asignación del hombre como un verdadero varón de Dios.

¿Qué es un varón? Según el diccionario: El varón u hombre es el ser humano de sexo masculino independiente de sí es un niño o adulto. La palabra varón en el español deriva del latín varo (valiente o esforzado), muy probablemente relacionada con vir (varón o héroe) bajo la influencia del germánico baro (hombre libre).

El termino hebreo deriva de la palabra zakar  = varón u hombre, destaca lo masculino en contraste con lo femenino; el vocablo indica el género de una persona nombrada, también puede referirse tanto para un adulto o un niño.

 Génesis 1:27 Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 

En esta porción de la Biblia nos podemos dar cuenta que Dios creo al varón y le dio una asignación específica en su posición de hombre: ser a la imagen de Dios.

Génesis 1:26 Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra».

A este punto quería llegar, aquí es donde inicia todo y al respecto es el inicio de un verdadero “Varón de Dios” Dios hizo en común acuerdo del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo un hombre a su imagen y semejanza.

Ser a imagen y semejanza de Dios tiene que ver con los atributos morales de Dios y estos atributos tienen que ver con los frutos del Espíritu Santo para con los varones de Dios.

Gálatas 5:22-25 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

SI VIVIMOS POR EL ESPIRITU, ANDAMOS TAMBIEN EN EL ESPÍRITU Y EL ESPÍRITU ES DIOS.                       Un verdadero varón de Dios, es lo que es Dios en cuanto a sus atributos morales porque anda en el Espíritu de Dios así está escrito en la Biblia.

1 Pedro 1:16 Porque escrito está: «Sean santos, porque Yo soy santo».

Vemos en esta porción de la Biblia que, así como Dios en su atributo moral es Santo de la misma manera un Varón de Dios que anda en el Espíritu debe ser Santo. Luego entonces basándonos en este principio vamos a ver algunos de los atributos morales de Dios que debe ser un verdadero varón de Dios:

Dios es Amor: 1 Juan 4:8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. El Varón de Dios debe tener amor.

Dios es Gozo: Juan 17:13 “Pero ahora voy a Ti; y hablo esto en el mundo para que tengan Mi gozo completo en sí mismos”. El Varón de Dios debe tener el gozo del Señor.

Dios es Paz: Filipenses 4:9 “Lo que también han aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practiquen, y el Dios de paz estará con ustedes”. El varón de Dios debe tener paz.

Dios es paciente: Romanos 15:5 “Y que el Dios de la paciencia y del consuelo les conceda tener el mismo sentir los unos para con los otros conforme a Cristo Jesús”.  El varón de Dios debe ser paciente.

Dios es benigno: Salmos 135:3 “Alabad a Jehová, porque él es bueno; salmos a su nombre, porque él es benigno.” El varón de Dios debe ser benigno.

Dios es Bondad: Tito 3:4 “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor hacia la humanidad”. El Varón de Dios debe tener bondad.

Dios es Fiel: Deuteronomio 7:9 “Reconoce, pues, que el Señor tu Dios es Dios, el Dios fiel, que guarda su pacto y su[b] misericordia hasta mil generaciones con aquellos que le aman y guardan sus mandamientos”. El varón de Dios debe ser fiel.

Dios es Manso: Mateo 11:29 “Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas.” El varón de Dios debe ser manso.

Termino este espacio con dos preguntas que te deben hacer reflexionar y ahí donde estés sé sincero con Dios y responde: ¿verdaderamente tengo estos atributos morales de Dios? ¿Soy un verdadero varón de Dios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *