Iniciamos con Malaquías 4: 5-6 “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición. En la actualidad hablar de la desintegración familiar y la armonía de comunicación entre padres e hijos adolescentes es muy común, y eso trae la maldición (vs.6b)
La lectura habla a los padres y hace responsables para que haya orden en los hogares. Efesios 6:4 “(DHH) y ustedes padres, no hagan enojar a sus hijos, sino más bien edúquenlos con la disciplina y la instrucción que quiere el Señor. Estas son las dos responsabilidades de los padres: DISCIPLINA E INSTRUCCIÓN. Debe de mantener el orden en el hogar a través de una disciplina adecuada y al mismo tiempo es una responsabilidad mantener a sus hijos en el camino del Señor (instrucción), pero en algunos casos no hay disciplina ni la instrucción, y de ahí viene el fracaso como padres. Otro problema es en la pareja (los padres) si no hay armonía, SANTIAGO 3:16 “porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa”, cuando los hijos viven así, tienen problemas.
1ra. PEDRO 3:7 (RV60) “vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer cono vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. Una mala relación entre los padres, estorban a las oraciones a favor de los hijos en todas las áreas. Jesús dijo: que si dos personas se pusieran de acuerdo en oración les seria concedido. Que, si el esposo y su esposa se pudieran poner de acuerdo y cuando lo hagan, la armonía se sentirá en el hogar y las oraciones serán escuchadas a favor de los hijos. Hay tres pasos para evitar la desintegración familiar, o recuperar la armonía familiar:
1ro. El padre y la madre deben de arrepentirse ante Dios, por haber fracasado con su esposo (a) y sus hijos (as) el arrepentimiento abre puertas para recibir la restauración y las bendiciones de Dios.
2do. Entre los padres deben tener la reconciliación y tengan la armonía y eso abre puertas para que sus oraciones sean escuchadas por sus hijos.
3ro. Si los padres han fallado seriamente con sus hijos en sus deberes como padres, deben de disculparse con ellos, reconocer sus fracasos, sus errores, y esto abre camino a la restauración y a llevar una buena relación y a las bendiciones de Dios al tomar este camino, estaremos recibiendo de Dios sus bendiciones y teniendo una buena relación con los hijos
Tenemos el Salmo 103: 17-18 “más la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos, sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra”. El salmo nos habla del gran amor de Dios para nuestras vidas y es justo con nuestros hijos y nietos, a los que obedecen y hacen su palabra, como padres hacer la palabra trae bendición a los hijos.
Salmo 112: 1-2 Bienaventurado el hombre que teme a Jehová y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra; la generación de los rectos será bendita” Obedecer y estar bien con el Señor como esposos y padres, trae que nuestros hijos y sus hijos sean empoderados y grandemente bendecidos por él. Isaías 49: 24-25 ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano? Pero así dice Jehová: ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvare a tus hijos. Aquí vemos las promesas de Dios para nuestros hijos.
JEREMIAS 31: 15-17 Aún en su gran amor Dios da esta promesa a las mamás: Así ha dicho Jehová, voz fue oída en Rama, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron.16 Así ha dicho Jehová: Reprime del llanto tu voz, y de las lágrimas tus ojos; porque salario hay para tu trabajo; dive Jehová y volverán de la tierra del enemigo. 17 Esperanza hay para tu porvenir, dice Jehová y los hijos volverán a su propia tierra.